jueves, 30 de mayo de 2013

Enfermedad Del Sistema Endoclino

Hipertiroidismo



El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina  libre, o ambas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso
nerviosismo y temblores. En los seres humanos, las
 principales causas de este padecimiento son la enfermedad
 de Graves o bocio tóxico difuso (etiología más común con 
70–80%), el adenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular 
tóxico, latiroiditis subaguda y los efectos de algunos
medicamentos. Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o
 tormenta tiroidea porque en esta última hay una 
exacerbación del hipertiroidismo, a tal grado que pone en
 peligro la vida del paciente, fundamentalmente 
porinsuficiencia cardíaca. Por su parte, la tirotoxicosis 
e cursan con una elevada concentración de hormonas
tiroideas, causada por la glándula tiroidea o no.

Diagnostico
Se realiza a través de un análisis de sangre, midiendo los niveles de T4. Un alto nivel de esta hormona indica la presencia de hipertiroidismo. Si el índice de sospecha es bajo, muchos doctores prefieren medir hormona estimulante de la tiroides (TSH). Si la TSH se suprime, puede haber una producción descontrolada de T4, mientras que una TSH normal generalmente descarta una enfermedad tiroidea. La medición de anticuerpos, como el anti-receptor TSH, contribuye al diagnóstico. El hipertiroidismo por lo general es curable y sólo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento.
El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Tratamiento
La tiroidectomía (extirpar la glándula en su totalidad o parcialmente) es un tratamiento muy común para tratar el hipertiroidismo. Se basa en la extirpación de la fuente de producción de hormonas tiroideas con la finalidad de restablecer los valores plasmáticos normales de éstas. Es una intervención sencilla y segura, aunque puede dar lugar a ciertas complicaciones por consecuencia directa de la "inhabilitación" de la glándula, pudiendo dar lugar a hipotiroidismo, o por algún error durante el procedimiento, como la extirpación accidental de las glándulas paratiroides.

Opinión personal

El hipertiroidismo consiste en que la glándula tiroides aumenta su tamaño, lo que da lugar al bocio; además, secreta demasiada tiroxina, que activa el metabolismo. Los síntomas son fiebre, sudoración, taquicardia, tensión arterial elevada, nerviosismo, irritabilidad e insomnio.






Bibliografiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Hipertiroidismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario