jueves, 30 de mayo de 2013

Tipo De Reproducion Sexual & Asexual

Tipos de reproducción asexual y sexual

En animales

Reproducción asexual: En los organismos unicelulares es la forma de reproducción más frecuente. Los organismos que pertenecen a los Reinos Móneras y Protistas se multiplican por SIMPLE DIVISIÓN O FISIÓN, que puede ser longitudinal o transversal. Algunos protozoos, como la Ameba, que suelen enquistarse (ESPORULACIÓN) como forma de resistencia ante condiciones ambientales desfavorables se reproducen en forma MÚLTIPLE dando origen a numerosos individuos hijos que abandonan el quiste cuando éste se abre. En otros protozoos como el Plasmodium malarie productor del paludismo, el ciclo reproductor es ALTERNANTE cumpliendo una fase ASEXUAL de reproducción múltiple en la sangre del hombre y una ETAPA SEXUAL con intervención de gametas en el mosquito Anhópeles. Otras formas de reproducción Asexual se producen en organismos pluricelulares. En los animales de los niveles de organización celular, tisular y orgánico, son frecuentes los procesos asexuales de BROTACIÓN y REGENERACIÓN, tal como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria.
Reproducción sexual: Se realiza con intervención de gametas masculinas y femeninas, que al unirse en el proceso de fecundación, originan un HUEVO O CIGOTA, origen del nuevo individuo. La reproducción sexual en los animales requiere la participación de un aparato reproductor en el que los órganos fundamentales tienen la función de producir las gametas mediante el proceso de Meiosis. En las hembras los OVARIOS están encargados de producir ÓVULOS y en los machos, los TESTÍCULOS, son productores de los ESPERMATOZOIDES.
En el medio ACUÁTICO, la fecundación es EXTERNA y se cumple directamente en el agua, ya que el ambiente líquido permite que las gametas se mantengan vivas y se desplacen. Los animales que se reproducen de esta manera son llamados OVULÍPAROS.
 El desarrollo de los embriones es totalmente EXTERNO y para ello se abastecen de sustancias alimenticias acumuladas en un anexo embrionario llamado SACO VITELINO. Es la forma de reproducción y desarrollo más común en los INVERTEBRADOS ACUÁTICOS y en la mayoría de los PECES y ANFIBIOS.
En el ambiente aeroterrestre, la imposibilidad de vida externa de las gametas determina la formación de adaptaciones tendientes a lograr la FECUNDACIÓN INTERNA que se cumple dentro del aparato reproductor de la hembra en la que el macho, provisto en muchos casos de un órgano copulador o pene, deposita los espermatozoides. En los Artrópodos terrestres, en la mayoría de los Reptiles y en las Aves, el desarrollo del embrión formado a consecuencia de la fecundación es EXTERNO y se cumple fuera de la hembra dentro de un HUEVO provisto de la reserva alimentaria necesaria para el desarrollo y de una cáscara que evita la deshidratación. Los animales que se reproducen y desarrollan de esta manera reciben el nombre de OVÍPAROS. En los Mamíferos, el proceso reproductivo llega al máximo de su complejidad y evolución, al cumplirse mediante una fecundación INTERNA y un desarrollo INTERNO. El aparato reproductor de las hembras se adapta formando un ÚTERO en cuyo interior se aloja y desarrolla el embrión. La nutrición del mismo se asegura a través de la formación de una membrana, la PLACENTA, y del CORDÓN UMBILICAL, los que permiten el pasaje de alimento y oxígeno desde la madre hacia las crías, y de dióxido de carbono y desechos en sentido contrario. Los animales que se reproducen y desarrollan de esta manera se denominan VIVÍPAROS.
La reproducción asexual de los animales que viven en el agua son de dos tipos:
a) BIPARTICIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR DIRECTA, por ej: los Protozoos (ameba, paramecio).
b) REPRODUCCIÓN POR REGENERACIÓN: Las Planarias, pequeños PLATELMINTOS (gusanos achatados) de agua dulce.
La reproducción sexual de los animales que viven en el agua se realiza mediante la intervención de dos individuos, hembra y macho que producen óvulos y espermatozoides, que se unen en el agua y se llaman OVULÍPAROS,
por ej: MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS, EQUINODERMOS, PECES y ANFIBIOS O BATRACIOS.
Es conveniente aclarar que algunos PECES como las MADRECITAS DE AGUA, LEBISTES, TIBURONES y RAYAS se reproducen sexualmente por fecundación interna, desarrollándose los embriones en el interior de la hembra. A estos peces se los llama OVOVIVÍPAROS.

En vegetales:

Reproducción asexual: Existen dos tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.
2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágalos- y generalmente unicelulares -las esporas-.
Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágalos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo...
Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.

Reproducción sexual: La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos).
Los gametos suelen ser haploides, n, y de polaridades (sexos) opuestos, además se producen en estructuras especiales, los gametangios.
Existen varios tipos de reproducción sexual:
1.   Isogamia: unión de gametos de igual forma y tamaño pero de polaridades distintas.
2.   Anisogamia: Unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta.
3.   Oogamia: es un caso especial de anisogamia pero con un gameto femenino inmóvil y de mayor tamaño que el masculino.
Los gametos, al igual que las esporas, reciben distintos nombres. Los gametos femeninos se llaman ovocélula, oosfera, óvulo; y los masculinos anterozoide, anterozoo, espermatozoide, espermatozoo, espermacio que puede ser inmóvil en algunos hongos.
Los gametangios también reciben nombres especiales, existen los mismos tipos que los de los esporangios. Los gametangios primitivos son unicelulares y pueden estar recubiertos por una o varias paredes celulares.
Los más evolucionados son los pluricelulares con cubierta de protección. En la oogamia, el gametangio masculino se llama anteridio y posee un menor tamaño y forma filiforme, el femenino se llama oogonio y tiene mayor tamaño y forma esférica. De Briófitos en adelante, al masculino se le llama anteridio y al femenino arquegonio.
Existen casos especiales de gametangiogamia en la que la fecundación se lleva a cabo por fusión de gametangios y posterior unión de gametos; de somatogamia en la que no se producen gametangios y se copulan células somáticas; y apomixis, reproducción sexual sin fecundación, las células somáticas hacen el papel de germinales.

        



No hay comentarios:

Publicar un comentario